¡Más independencia que nunca con el iPhone!


El pasado mes de diciembre se estableció un servicio para personas sordas del cual hay que hablar. ¿A qué me refiero? Al fin esta comunidad cuenta con un teléfono equivalente a lo que para nosotros sería un celular. De hecho, es un celular. Y lo que es más, se trata de un celular que muchos conocen y poseen. La única diferencia es que ahora las personas sordas podrán utilizarlo como videoteléfono (VP). Es nada más y nada menos que el iPhone 4 de Apple. (Nah! ¿Y qué esperaban? ¿Un Blackberry? Jejeje ¡Por Dios, se me ve la costura!)

El iPhone no solo revolucionó la forma en que el mundo oyente se comunica. Este pedazo de tecnología magistral (nuevamente se me ve el ruedo) cambió también el mundo de las comunicaciones para los sordos. Expliquemos un poco de qué se trata esto.

El iPhone 4 ofreció por primera vez la oportunidad a muchos de nosotros de poder realizar videoconferencias a través de un dispositivo móvil. Gracias a esta nueva herramienta los desarrolladores de aplicaciones pudieron crear una aplicación que permite al sordo usar su teléfono como videoteléfono. En estos momentos el Appstore cuenta con cinco aplicaciones de VRS que proveen el servicio de interpretación para las personas sordas. Estas aplicaciones son libres de costo y las puede encontrar si realiza una búsqueda bajo VRS. Tal vez se esté preguntando: ¿Cuál de estas aplicaciones es la mejor?, o ¿cuál debería descargar?



Básicamente, todas estas aplicaciones son iguales, aunque sí existen algunas diferencias. Una de ellas es el proveedor de servicios de VRS. La otra diferencia, que en mi opinión, es la que hace a una mejor que las demás es la función de hacer llamadas “point to point”. Hasta este momento, solo una de las cinco que están disponible para descargar, le permite hacer llamadas de este tipo y su nombre es Z4 Mobile.




Pueden estar seguros que muy pronto las otras compañías no se quedaran atrás y en futuras versiones (up-dates) añadirán esta función que tan deseada es por esta comunidad para comunicarse entre ellos sin la necesidad de un intérprete. Hasta el momento solo tres compañías de VRS están ofreciendo este servicio. No en balde, ha tenido una gran acogida y las razones son obvias. ¿A que me refiero?

No todos los sordos dominan el lenguaje escrito. Aunque posean un celular y envíen mensajes de texto eso no garantiza que siempre van a entender los que reciban o que el destinatario los entienda a la perfección. En cambio, cuando utilizan su lenguaje primario, el lenguaje de Señas, pueden expresar lo que deseen, como lo desean, de manera clara y exacta. De igual manera pueden entender lo que su interlocutor desea expresarle fácilmente y sin complicaciones debido a la ortografía.

Ahora los sordos pueden expresar lo que deseen, como lo desean, en cualquier lugar

Esta nueva función de un Videoteléfono móvil ya había sido presentada a través de otros artefactos como la computadora portátil. Debo señalar que la acogida que ha tenido los programas de computaras (programas o software que se descargan gratuitamente para utilizar su computadora como VP) ha sido muy buena. Incluso mejor que la del mismo teléfono móvil. Esto se debe a varios factores, entre los cuales el principal es que muchos ya cuentan con una computadora en su casa. Aun así el uso del iPhones para hacer llamadas mediante un intérprete es una alternativa extra para la comunidad audioimpedida. Incluso muchos de los usuarios de este servicio ya contaban con su iPhone y cuando se lanzó la aplicación al mercado. Muchos tan solo la descargaron y comenzaron a utilizarla.

Ahora a lo que vinimos...

La evaluación del producto

Personalmente utilicé una de ellas y le diré ahora cuales son algunos de los pro y cuales son algunos de los contra.

Pros

  1. Portabilidad - puede conectarse a un intérprete desde lugares que nunca imagino
  2. Sencillez - soloescribes el número en la pantalla táctil de mayor resolución en el mercado y le das a un botón y ya estállamando al intérprete
  3. Comodidad - es mas fácil cargar un teléfono en el bolcillo que una laptop en unamochila
  4. Lenguaje - En vez de utilizar mensajes de texto (lenguaje escrito) se utiliza el lenguaje de señas
  5. Se puede jactar - cuando lo utilices los demás te verán y llamaras la atención... y honestamente uno se ve cool... Jeje

Contras

  1. De no tener el teléfono "hackeado", necesitaras Wi-Fi para conectarte con el interprete
  2. El tamañode la pantalla es limitado
  3. Requiere buena señal de internet para verse con claridad (la que requiere un VP es menor)
  4. En tres de las cuatro disponibles no se pueden utilizar para llamar directamente a un sordo(Point to Point) es solo para llamar a un intérprete.
  5. Equipo es costoso (en comparación con un VP que es gratis)

Los que no tengan un iPhones 4 pero sí tiene un teléfono con cámara y sistema operativo androide, no se preocupen. Como es de costumbre, están creando aplicaciones similares a las del iPhones para que sus teléfonos también tengan esta opción. Lo que es más, le voy a compartir a nuestros lectores un adelanto, este mes saldrá una para androide ;-) así que pendientes. En lo que el hacha va y viene, puede ver el funcionamiento de estas aplicaciones en el siguiente video:




Y recuerden que si desean saber de algún tema en específico solo tiene que dejar un comentario bajo esteartículo indicando el tema del cual le gustaría leer más. Con mucho gusto podemos escribir artículos de su interés.


Imagen: appadvice.com


Sobre el autor: Juano Tec

Juano Tec, conocido también como Juan Luis, es un intérprete de lenguaje de señas americano y colaborador del blog Intérpretes de ASL/Español. Luego de obtener un B.A. en Ingeniería Civil, decide dedicarse de lleno a la profesión de interpretación. Le apasiona todo lo que tenga que ver con tecnología, y lleva más de 10 años en contacto con la cultura sorda. Puedes leer su biografía completa aquí.

  1. gravatar

    # dilka comentó el día 09 febrero, 2011

    :) Excelente artículo para toda la comunidad pero en especial la comunidad sorda. Favor de informar sobre nuevas tecnologías y gracias por mantenernos al día.

  2. gravatar

    # Natania Mendoza comentó el día 01 junio, 2011

    WOW! Muy buena aplicación! El hermano de un amigo muy cercano es sordo, así que ya se la recomendaré para que la prueben! Gracias!

  3. gravatar

    # posicionamiento en buscadores comentó el día 01 agosto, 2011

    Excelente aplicacion para exprimir al maximo nuestro movil!! Muchas gracias por compartirla
    Sobre todo por la importante aplicacion para la gente con problemas auditivos! excelente porque ellos asi podran usar sin problemas el movil

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog