Comunicándonos con sordo-ciegos


Hace como 12 años atrás tuve el privilegio de conversar por vez primera con un matrimonio de sordo-ciegos aquí en Puerto Rico. Déjenme decirles que la primera vez que uno interactúa con algún sordo-ciego siempre causa una gran impresión. Al igual que la conocida Hellen Keller, la señora que conocí en esa ocasión había nacido ciega y sorda. ¡Imagínense nunca haber escuchado la voz humana ni haber visto nunca los colores a tu alrededor!

El trabajo de comunicador para personas sordo-ciegas envuelve unos deberes distintos a los de un intérprete de sordos

Yo tenía muchas preguntas, muchísima curiosidad y ninguna idea de cómo me podría comunicar con ella. Ya yo era intérprete de lenguaje de señas para ese entonces, pero ¿cómo ella me podría entender si no me podía ver las manos? Afortunadamente, la intérprete que me acompañaba ya estaba acostumbrada a tratar con ellos y me dijo lo que tenía que hacer.

Recuerdo como si fuera hoy cuando ella extendió sus manos y las posó sobre las mías. Hice la seña de mi nombre bien lentamente y me presenté. Para mi sorpresa ella lo repitió y me preguntó de qué pueblo yo era. Seguimos conversando y me di cuenta de que no tenía que hablar tan lento; ella me entendía de lo más bien.

Aún puedo recordar el sentido de admiración y asombro que sentí esa primera vez que me comuniqué con una persona sordo-ciega. Es increíble la capacidad del ser humano para cumplir con el deseo inherente de comunicarse con otros, a pesar de cualquier cosa. Pero, ¿cómo nos comunicamos con las personas sordo-ciegas? El trabajo de comunicador para personas sordo-ciegas envuelve unos deberes algo distintos de los de un intérprete de sordos. ¿Qué envuelve este trabajo especializado? El siguiente vídeo abunda un poco sobre estos asuntos.



Referencia e imagen: www.georgebrown.ca

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog