Restaurante KFC donde todos son sordos


¿Escuchas bien? ¿No tienes ningún impedimento del habla? ¿Estas seguro? Ah. Entonces no hay trabajo aquí para ti. Síguelo, que está verde.

Existe un lugar donde tienes que ser sordo para solicitar empleo. ¿No me crees? Pues sí. Yo tampoco lo creía hasta que me topé con un vídeo que lo comprobó. Investigué un poco al respecto y aquí comparto con ustedes lo que encontré.

En este caso los oyentes son los que reciben un acomodo razonable.

Se trata de un restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken en El Cairo, Egipto. El mismo tiene un letrero afuera que indica que es un restaurante manejado y trabajado en su totalidad por personas sordas. En el vídeo a continuación el gerente del establecimiento menciona que tienen 17 empleados sordos, y que él estuvo 2 años en la Universidad de Gallaudet, en Washington D.C., Estados Unidos.

Lo que más me llama la atención, sin embargo, es cómo se las arreglan para "acomodar" a los clientes que sí escuchan y hablan y que van a comprar al restaurante. ¡Es tan interesante ver cómo se intercambian los róles! Tienen un menú impreso frente a la caja registradora y el oyente puede señalar con el dedo la oferta que desea. Para la selección de bebidas tienen unas etiquetas al lado de la caja registradora, donde el cliente oyente puede señalar su preferencia al empleado. ¡Al fin los oyentes pueden entender lo que siente un cliente sordo en un establecimiento regular!

KFC manejado en su totalidad por sordos



Mientras investigaba sobre este peculiar establecimiento, me enteré que no es el único de su clase. La misma empresa ha creado otros restaurantes KFC en Malasia donde los empleados son todos sordos. Es un esfuerzo realizado en países donde los sordos no tendrían la oportunidad de conseguir empleo de otra forma. Para leer un reportaje completo de DeafNation sobre estos restaurantes en Malasia, puede ver el siguiente enlace.

Este concepto me resulta muy interesante. Aunque es países más desarrollados ésto no tendría la misma acogida, por diversas razones, entre las cuáles están los derechos de las personas con impedimentos, ayudas económicas, oportunidades educativas superiores, entre otras, no podemos negar que el concepto merece consideración más profunda.

¿Qué tal si otras compañías siguieran el ejemplo? Ya sabemos de diversos negocios establecidos por sordos, pero generalmente su clientela también es sorda. Sería refrescante tener un lugar donde la población oyente pudiera pasar por la experiencia de ser la minoría. ¿No crees? Deja tu opinión en los comentarios.

Referencia: 240i.com

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Anónimo comentó el día 06 junio, 2010

    ¡Que jovencita se ve Lynette en el video! tqm Nancy

  2. gravatar

    # Jose Michel comentó el día 20 junio, 2010

    Me encantó este articulo, es inspirador

  3. gravatar

    # Evelyn comentó el día 18 noviembre, 2010

    Creo en la idea de que debe haber más lugares como este restaurante. En realidad, la principal y más enorme limitación a la que se exponen los sordos es: los oyentes. Cuánto nos ha costado entender que ellos pueden lograrlo todo, excepto, claro está, oir. ¡Felicidades por el Blog, me ha encantado, lo seguiré con entusiasmo! Evelyn, Puerto Rico.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog