¿Qué es un implante coclear?

Todos los que estamos relacionados de una u otra forma a la comunidad sorda hemos escuchado sobre los implantes cocleares. Muchos de nosotros conocemos o hemos visto a alguien con un pequeño disco en la parte del cráneo detrás de la oreja. Incluso, en este blog se ha mencionado los implantes cocleares y la controversia relacionada a los mismos. Quizá usted tenga un hijo sordo y su médico le haya sugerido este procedimiento.

Son muchas las opiniones y las dudas que existen respecto al implante coclear. Pero, ¿cómo funciona? ¿Por qué existe tanta controversia alrededor de este procedimiento?

Debido al carácter técnico del tema, la siguiente información es citada textualmente de www.tsbvi.edu.

¿Qué es un implante coclear?


El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Se puede considerar el implante coclear como un tipo diferente de amplificación. No se trata de un tipo de “cirugía correctiva”. El implante no “restaura” la audición; sino que da al usuario del implante la oportunidad de tener acceso a información que antes no tenía.


¿Cómo funciona un implante coclear?


El implante consta de partes internas (implantadas) y partes externas.

Se implanta una serie de electrodos (cables finos) que se insertan en la cóclea. Estos electrodos entregan impulsos eléctricos a las fibras nerviosas que llegan al 8º nervio cranial o auditivo. Los antiguos implantes cocleares (de hace aproximadamente 25 años) tenían un solo electrodo (o canal). Los implantes modernos pueden tener hasta 22 canales. Por favor, considere que los electrodos se implantan en la cóclea, no en el cerebro. El implante coclear no involucra una cirugía cerebral.



También se implanta un receptor/transmisor. Esta parte del implante queda justo bajo la piel, detrás del oído y se usa para conducir información entre los electrodos y la parte del implante que se usa externamente.

Externamente, el implante tiene un micrófono, un procesador de habla y una bobina de transmisión. El micrófono capta el sonido y el procesador de habla lo convierte en energía eléctrica. La bobina de transmisión se usa al exterior del la piel, detrás de la oreja. Un imán conecta la bobina de transmisión externa con el receptor/transmisor interno. La bobina de transmisión y el receptor/transmisor sirven para transportar información desde el exterior del oído hacia los electrodos insertos en la coclea.

El procesador de habla puede ser usado en el cuerpo, como un audífono de cuerpo, o detrás de la oreja, como un audífono de oreja.

La función del procesador de habla es captar información auditiva, cambiar la información a un formato electrónico y luego enviarla a los diversos electrodos implantados en la cóclea.



La controversia sobre los implantes cocleares


Ha habido cierta controversia en la cultura de los sordos respecto al uso de implantes. Algunos sordos creen que un implante es un procedimiento médico intrusivo y que se realiza para “reparar” lo que las personas con audición perciben como un problema médico. Estos sordos piensan que la sordera no es un problema médico que requiere este tipo de solución. Por otro lado, la mayoría de los niños con pérdida de audición tienen padres con audición a quienes les gustaría que sus hijos usaran el habla y la audición para comunicarse. ¡Estos son asuntos muy emotivos!. Puede leer el documento respecto a la posición de la NAD (National Association of the Deaf) (Asociación Nacional de Sordos) frente a los implantes cocleares según publicado en NAD Position Statement on Cochlear Implants.

Referencias e imágenes: The Washington Post | medgadget.com | SusMedicos.com | www.tsbvi.edu | NAD.org | Gizmodo.com

¿Qué opinas sobre este procedimiento médico? ¿Por qué piensas así? Comparte tu opinión en los comentarios de este artículo.

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Sebastián comentó el día 14 febrero, 2012

    ¡Hola! Hice un post en mi blog difundiendo videos acerca de la primera activación del implante coclear en diferentes personas. En la explicación de qué es el IC usé parte de la información que tu escribiste (al final del post, cité la fuente). Un saludo desde Argentina!

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog