"Batman": Relato en ASL



Hoy comparto con ustedes un vídeo que dejará a sus estudiantes de lenguaje de señas con la boca abierta y rascándose la cabeza en confusión. Se trata de un cuento en ASL relatado por DeafMan, de quién he publicado vídeos anteriormente en este blog. Este joven sordo tiene un canal en YouTube con una colección de cuentos en ASL, incluyendo este de "Batman" que publico aquí hoy.

Es un vídeo fascinante que ejemplifica la narración según la vemos en la comunidad sorda, con uso de espacio, clasificadores, descripciones visuales, cientos de adjetivos, y la forma única en que solo los sordos pueden describir algo. Confieso que me encanta. Mi única súplica sería que nunca me toque interpretar este relato al español en una asignación de trabajo... OMG!

Véanlo ustedes mismos y entenderán por qué.



¿Qué les pareció?

Imágenes de xecutionx.com

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Jorge comentó el día 24 marzo, 2010

    A pesar que el niño dentro de mí es un fanático del personaje de Batman, el video no me gustó. En el video, él quiso simular los efectos cinematográficos con sus manos, ocasionando que se perdiera la calidad narrativa. La velocidad de los efectos en el cine, no se puede comparar con tus manos. El video es realmente confuso y por eso no me gustó cuando lo vi. Entendí que luchó contra el personaje del pinguino y al final cerró el video con una aparente lucha contra el hombre de hielo. Sin embargo, la pelea con los pinguinitos no se pudo entender bien, al igual cuando planeaba entre los carros y edificios de Ciudad Gótica. No obstante, debo aplaudir su habilidad de narrar cuentos y uso de clasificadores, especialmente el agitar de la capa con el viento.

  2. gravatar

    # Jessica comentó el día 24 marzo, 2010

    Entiendo tu punto Jorge. El vídeo tal vez pudo haber quedado mejor si hubiese tenido un ritmo más lento. Quizá. :D Sin embargo, yo me quito el sombrero ante la habilidad narrativa del chico. Concuerdo contigo de que la parte de la capa ondeando en el aire le quedó súper.

    Si ves algunos de sus cuentos más recientes, como el de "El Ladrón y el Geek", vas a ver que se ha ido puliendo en el aspecto narrativo. No solo narra para él, sino para una audiencia. En fin, de todo podemos aprender, y a mí, aunque admito puede parecer algo confusa, me encantó la forma en que maneja la perspectiva.

    ¡Gracias por comentar, Jorge! :D

  3. gravatar

    # LuisGerarvitVasquez comentó el día 24 marzo, 2010

    hola... creo que tiene muy buen manejo de la lengua de señas, así como los espacios y clasificadores, pero siendo sinceros no entendí el mensaje, se preocupó más por los efectos y no en que la información llegara

  4. gravatar

    # Jessica comentó el día 26 marzo, 2010

    @LuisGerarvitVasquez, Gracias por comentar! A mi me gustó y por eso lo quise compartir con los lectores del blog. La verdad es que a mí jamás me hubiese quedado así una narración. ;) Esta es la Literatura de la comunidad Sorda, ¿y quién mejor que ellos para exponerla? Me encantaría que grabaran un DVD de sordos de diferente países relatando cuentos, declarando poesía, presentando ensayos... sería fantástico.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog