Película: Una madre y su lucha contra el implante coclear

La película Sweet Nothing in My Ear (2008) está protagonizada por el actor Jeff Daniels junto con la actriz sorda Marlee Matlin (sitio oficial | Twitter). Es un excelente recurso para discutir temas como la cultura y el Orgullo Sordo, los implantes cocleares, y la perpectiva de la sociedad sobre la sordera y la familia.

En la película, Dan y Laura Miller han estado casados por varios años pero su relación comienza a cambiar cuando su único hijo, Adam, pierde la audición a la edad de cuatro años. Al principio sus padres aceptan el cambio porque Laura misma es sorda. Sin embargo, más tarde Dan comienza a explorar la idea de que con un procedimiento quirúrgico y un implante coclear su hijo puede ser capaz de oír una vez más. Se forma una brecha entre Dan y Laura cuando Dan empieza a favorecer el procedimiento, mientras Laura y sus padres sordos se oponen al mismo.

De pronto se enfrentan a una cuestión más profunda sobre al Orgullo Sordo, y las cuestiones éticas relacionadas a los implantes cocleares y su efecto en la cultura Sorda. El padre de Laura lo ilustra cuando dice: "La mayoría siempre piensa que cada minoría quiere ser como ellos", pues él no considera la sordera como una discapacidad, y por lo tanto, se mantiene en contra de los implantes. Dan, por otra parte, considera que esto es una muestra del prejuicio de los sordos contra él y las personas oyentes, mientras él lo que quiere es simplemente dar a su hijo un futuro mejor. Llevan la disputa a una audiencia de custodia infantil para decidir el futuro de su hijo.

Sobre Sweet Nothing in My Ear


"The majority always thinks each minority wants to be like them"


Esta película no solo es un tremendo recurso para los salones de clase que discuten temas relacionados a la sordera, también es una excelente herramienta para que el público general tenga una idea algo más entendida sobre las controversias y cuestiones relevantes a las que se enfrentan las familias de personas sordas a diario.

No puedo imaginar los conflictos que los padres enfrentan al descubrir que su hijo es sordo. Decidir a favor o en contra de un implante coclear es un asunto complejo, y no deberíamos apresurarnos a juzgar a los que tienen en sus manos tan enorme decisión.

Referencias e imagen: Wikipedia

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Lourdes comentó el día 15 febrero, 2010

    HOLA! PIENSO QUE ES UNA PELÍCULA MUY INTERESANTE Y ME GUSTARÍA VERLA. SABES DONDE PUEDO CONSEGUIRLA?

  2. gravatar

    # Jessica comentó el día 15 febrero, 2010

    Lourdes,¡Hola! Primero que nada, ¡gracias por comentar! :D

    La película es algo difícil de conseguir, pero puedes intentar buscar en la web a ver si encuentras alguna tienda en línea que lo tenga. Al menos Amazon.com la tiene (ver aquí) y también la consigues directamente de Hallmark (es la #12 en esta lista). Al menos esos dos lugares sé que son confiables para comprar en línea. Espero esta info te sirva de alguito.

  3. gravatar

    # Jessica comentó el día 14 abril, 2010

    Para los que me habían preguntado donde la podían ver con subtítulos en español, pues les tengo buenas noticias. :D Me topé con un vlog donde publicaron la película completa, en partes. Aquí les dejo la dirección:

    http://visualsignarextremea.blogspot.com/2010/04/pelicula-una-madre-lucha-contra.html

  4. gravatar

    # Lourdes comentó el día 19 abril, 2010

    GRACIAS JESSICA... ERES LA MEJOR

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog