Lo "IN" en audífonos



Antes se pensaba que los audífonos eran para los viejitos, para esos abuelos de pelo blanco y bastón en mano que entendían algo totalmente distinto de lo que se le decía. Eran causa de vergüenza que se debía tratar de disimular lo más posible. Pero los tiempos han cambiado, y también la percepción de la sociedad sobre la sordera parcial.

Sin embargo, más relevante es el hecho de que la visión de los sordos hacia ellos mismos ha cambiado diametralmente. Muchos estamos conscientes de los hechos históricos que llevaron a un movimiento socio-cultural que muchos relacionan al llamado "Deaf Pride" u Orgullo Sordo, que ha llevado a que los Sordos se identifiquen como grupo cultural en vez de meramente un grupo con discapacidad física. Sí, muchos se sienten muy orgullosos de formar parte de este grupo y no sienten reparo alguno en demostrar su sordera.

Debido a estos cambios, las compañías que diseñan audífonos han presentado unos conceptos muy innovadores, concentrándose ahora en una audiencia más joven y moderna. Veamos algunos ejemplos:

Audéo

La empresa Phonak nos trae un audífono que, aunque en síntesis parecido a los comunes en el mercado, se enfoca en una audiencia más joven y activa. Podemos ver claramente este enfoque moderno en la publicidad que utilizan para su producto. Por ejemplo, lean la siguiente traducción del anuncio publicado por Phonak en su sitio Web:

"Audéo es un gran avance para vivir la vida al máximo, devolviéndole la capacidad de compresión del habla, la cual podemos comenzar a perder tan temprano como a los veinte años. Elegante, a la moda y discreto, es lo último en accesorios de alta tecnología. Usted siempre ha experimentado todo lo que el mundo tiene para ofrecer. ¿Por qué detenerse ahora?" -- www.us.audeoworld.com

Publicidad de audífonos Audéo para una nueva generación

Audéo Personal Communication Assistant (PCA)


Siemens Vibe

La compañía Siemens también nos trae un diseño algo diferente, y al igual que el Audéo, su producto "Vibe" se enfoca en una audiencia juvenil, a la moda y divertida. Este producto hace énfasis a llamar la atención, a sentirse orgulloso y resaltar, pero con estilo. Miren cómo lo presentan:

"Nunca has temido sobresalir. Así que, ¿para qué escoger un audífono que está diseñado simplemente para encajar con los demás? Vibe™ encaja con tu personalidad — y tu oído — en una nueva forma radical. Una que te permite conectarte con tu lado salvaje. O con tu superhéroe interior. Es tan lejos de lo común como es posible. Y ese es el punto." --Hearing.siemens.com

Publicidad del modelo "Vibe" en diseño de leopardo

El audífono "Vibe" viene con cubiertas intercambiables de distintos colores y diseños.

Deafinite Style por Designaffairs Studio

Este concepto que nos trae Designaffairs Studio es, sin duda, el más radical que he visto. Se trata de un audífono al estilo de "plugs" en el lóbulo de la oreja. Definitivamente este concepto está orientado a una audiencia joven, que puede abrir muchísimas posibilidades futuras.

El diseñador de este concepto justifica este singular diseño así:

"El aumento en la confianza en sí mismos está llevando las prótesis a otro nivel. La gente ya no trata de esconder su discapacidad.

Enseña lo que tienes, no hagas un escándalo de tu problema. Lleva tu audífono como joyería, un accesorio de moda. Sé individual,sé 'cool', sé tú mismo." --Designaffairs.com

Innovador diseño que definitivamente está dirigido a una audiencia joven

Ya el concepto fue diseñado, lo que resta es que una compañía decida producirlo.


HearWear Project by The Brewery

El Instituto Nacional para Sordos (RNID) del Reino Unido lanzó el Proyecto 'HearWear', con el reto de reinventar el audífono e instrucciones para desarrollar un concepto para el audífono del futuro y transformar este valioso equipo en un producto elegante.

La compañía The Brewery aceptó el reto, y presentó su concepto de un innovador audífono, también conocido como asistente personal de comunicación (PCA). Lo interesante de este concepto es que se enfoca en las mujeres principalmente.

"Dirigida a mujeres adultas, nuestro concepto imita una hermosa pieza de joyería de oro blanco, la cual cae de forma elegante alrededor del cuello, enmarca el rostro y dirige la vista hacia abajo. Un amuleto moldeado guarda la maquinaria y las baterías mientras dos piezas parecidas a aretes en los oídos capturan los sonidos a tu alrededor. El collar usa los movimientos naturales de la mano, como cuando juegas con la corbata o el collar, para ajustar el nivel de sonido al halar el collar a través de la pieza central." --thebrewerydesign.com

The Brewery diseñó este concepto a solicitud del Royal National Institute for the Deaf

Concepto innovador que presenta el audífono como un accesorio de moda, no diferente a un iPod

Éstos son sólo algunos ejemplos de innovadores conceptos en asistentes personales de comunicación o audífonos que, sin duda alguna, darán paso a otros inventos que sean de utilidad para los sordos. Ya los audífonos no son solo para viejitos, ahora pueden ser un accesorio más para estar a la moda. Y al menos podemos agradecer que estas ideas innovadoras reflejan un cambio de perspectiva de la sociedad hacia la sordera.


Referencia e imágenes: I Look So I Can Hear | Designaffairs Studio | Wired.com | Inventorspot.com | HealthyHearing.com | Hearing.siemens.com | us.audeoworld.com | Dexigner.com |The Brewery Design

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Anónimo comentó el día 10 marzo, 2010

    Es muy bueno que se le de ayuda a los sordos, realmente ellos necesitan ayuda

  2. gravatar

    # Anónimo comentó el día 16 junio, 2010

    muchas garcias muchas de las cosas q dicen es cierto fue muy util la informacion aportada

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog