Padres que aman a sus hijos sordos aprenden ASL



No puedo alcanzar a imaginarme el gozo inmenso que deben sentir unos padres al escuchar a su bebé decir sus primeras palabras. ¡Ese "Mamá" o "Papá" debe sonar a gloria! Los padres que tienen hijos sordos no tienen razón para no disfrutar de estos momentos también. Si le enseñan a sus hijos lenguaje de señas, y los padres se esmeran por aprender también el idioma de sus hijos, no solo podrán entender sus primeras palabras, sino que tendrán en sus manos, literalmente, las herramientas escenciales para una comunicación efectiva con sus hijos por el resto de sus vidas. Créanme que ése es un regalo que sus hijos jamás olvidarán.

En los años que he tenido contacto con la cultura sorda, he conocido a muchos sordos que lamentan no poder comunicarse con sus padres ni siquiera para las cosas más triviales del diario vivir. Y ni hablar de conversaciones importantísimas para la relación de padre-hijo, como hablar sobre valores, sexualidad, problemas que surjan en la escuela, su primer amor, sus metas en la vida, etc. He tenido amigos que han recibido de sus padres de todo: juguetes, dinero, computadoras, carros...de todo lo que el dinero puede comprar. Sin embargo, ellos mismos me han confesado que cambiarían todo eso por la oportunidad de sentarse a tener una conversación de verdad con sus padres.

No quiero decir que los padres de niños sordos que no han aprendido lenguaje de señas es porque no los aman. Pero, si tienen la posibilidad de aprender un idioma para poder darle a su hijo lo mejor de usted, hágalo.

El siguiente es un vídeo publicado por un hombre sordo llamado Adrian. Dejemos que él mismo explique de qué trata su vídeo:

"Roger y yo ya hablábamos en señas cuando teníamos una año y medio. ¡Le agradecemos muchísimo a Papá por introducirnos a la comunidad Sorda y al ASL a tan tierna edad! \,,/_ Papá!

En el otoño de 1980, Roger Roger y yo teníamos 1 año y 1/2. Estábamos en Montreal con Papá y él nos llevó a visitar al abuelo a su trabajo en los Estudios CBC. En el estudio, podíamos vernos a nosotros mismos en la Tele que estaba al lado de la cámara de vídeo. Nosotros podíamos ver lo que usted puede ver en este vídeo, y estábamos hablando en señas de eso que veíamos.

Observe que cuando hablamos en ASL ya tenemos preferencia por la mano derecha como mano dominante, y cómo la configuración de mano en dedo índice (el dedo de señalar) ya puede expresar tanta información.

En la pizarra del fondo, Papá usa exitosamente el ASL para empezar a enseñarnos inglés.

Además, mire cómo utilizo mis expresiones faciales para representar los sentimientos de Roger.

¡El ASL está BRUTAL!" --Adrian4asl.blogspot.com (traducido al español por Jessica)


(Para un vídeo de Adrian en la actualidad, ya adulto, puede ver este enlace.)

A mí personalmente este vídeo me parece encantador, no solo por el aspecto lingüístico (que definitivamente tiene mucha tela para cortar), sino por el esfuerzo que se ve que hicieron unos padres en aprender un idioma para educar a sus hijos. Los padres de estos preciosos gemelitos son oyentes, no son sordos. No dejaron a la casualidad o a una maestra a que se encargara de educar a sus bebés. No. Ellos aprendieron un idioma que no era el suyo para educar a sus niños. Eso es un acto de amor digno de alabar. ¡Y qué gozo deben haber sentido al poder tener pequeñas conversaciones como cualquier otro padre con sus pequeños!

Tan pronto a los padres le confirman que su hijo o hija es sordo, los especialistas le informarán las opciones de educación/lenguaje que puede proveerle a su hijo. Si tiene algún grado de audición residual, tal vez le sugieran un implante coclear. En algunas ocasiones hasta le pudieran sugerir que no use lenguaje de señas porque pudiera retardar el desarrollo del habla del niño.

Si usted es padre de un niño/niña sordo, investigue bien todas las opciones que tiene. Incluso cuando un especialista le sugiera una u otra cosa, busque opiniones variadas. No acepte la opinión de una persona como la única opción viable. Investigue. Analice. No descarte una opción que pudiera costarle la posibilidad de comunicarse con su hijo el resto de su vida.

En Estados Unidos existe lo que se llama "Early Hearing Detection and Intervention" (Detección Temprana de Audición e Intervención), el cual es un programa que tiene la responsabilidad de visitar a los padres cuyo especialista ha detectado un grado de audición en un niño sordo. La razón de su visita es informar a los padres del niño las opciones que tienen con relación a la educación de su niño. Se supone que no sean parciales a una u otra opción, sino que expliquen al padre que:

1. puede (en algunos casos) someter al niño a un implante coclear y enfocarse en la educación oral,

2. puede educar a su hijo en una escuela para sordos y enfocarse en la educación en lenguaje de señas,

3. o puede educarlo de forma bilingüe, enfocándose en la educación oral (Español o Inglés) en conjunto con el lenguaje de señas.

El siguiente es un vídeo informativo publicado por la Deaf Bilingual Coalition, el cual explica la importancia de que se le informe a los padres sobre todas las opciones viables que tienen.



No debe ser una decisión sencilla. Yo no soy madre, por tanto no puedo siquiera imaginarme lo abrumador que tiene que ser tomar una decisión de tal magnitud y tan delicado asunto. Sin embargo, hay muchos padres que han tenido que pasar por esa misma situación. Pregúnteles su opinión. Pregúntele a los sordos que educación ellos hubieran deseado y por qué. No tome una decisión solo porque parece la más fácil o la más sencilla. Nadie le dijo que ser padre iba a ser fácil, y ser padre de un niño sordo tampoco lo es. Pero tiene ante usted la posibilidad de darle lo mejor, sea lo que esto signifique.


Referencias: Adrianpd's YouTube Channel; Adrian4asl.blogspot.com; DBCusa.org

Sobre el autor: Jessica

Jessica trabaja hace varios años como vídeo intérprete en ASL (lenguaje de señas americano) y español. Tiene un Grado de Bachillerato en Lingüística de inglés de la Universidad de Puerto Rico, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Anónimo comentó el día 22 agosto, 2010

    hola yo nesesito ayuda para como ayudar a mi hermano de 30 años el es sordomudo y nesesita mucha ayuda pero yo no vivo en Monterrey Mexico es donde el esta ahora

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog