Comunicación + Sordos = Tecnología



¿Alguna vez se ha preguntado cómo hacían los sordos para comunicarse en el pasado? Esa es facilita, ¿verdad? Si pregunta a personas que no conozcan de la cultura sorda le dirá algo como esto: “Pues con eso que hacen con las manos. Las señales esas que hacen y los movimientos rarísimos que hacen con la cara.” Y tendríamos que decirle que están bastante bien. Ellos se comunican mediante el lenguaje de señas. Ahora la pregunta que surge es: ¿Sabe cómo se comunican cuando no están juntos en el mismo lugar? Si una persona sorda está en su casa y desea comunicarse con otra persona ya sea oyente o sordo, ¿Cómo lo hace? Aquí es que interviene la tecnología y este servidor. Deseo darles un paseo que, si le gusta el tema de la cultura del sordo, sin dudas le gustará.

Una de las desventajas que encontraron las personas audio impedidas es que el lenguaje de señas, gramaticalmente hablando, difiere al del mundo oyente. Independientemente de dónde sea la persona sorda, la sintaxis de su lenguaje será diferente a la de los oyentes en ese país. En forma de ilustración, ¿ha escuchado a alguien referirse a la manera de hablar de los indios? Su forma verbal de comunicación, si se translitera, difiere a la de los lenguajes de hoy día. Pudiera parecer que ellos se comunicaban de manera simple: "Yo tener hambre”; “Enemigos venir nosotros prepararnos para guerra así poder vencerlos”. Algo similar ocurre en el lenguaje de señas. La forma en que se ordenan las palabras para crear una oración con sentido no es la misma que utilizaría usted para expresar la misma idea en su lenguaje. Por lo tanto, el idioma escrito como en una carta, en correos electrónicos, etc. no sería la primera opción a la hora de comunicarse. Aun así por mucho tiempo no les quedó de otra que utilizarlo.

Aparece el primer rayito de luz




En los años '50 la tecnología que se ofrecía fue la del “monstro verde”. Así nombró un comediante CODA al T.T.Y. (TeleTYpewriter o TeleTYpe; también conocido por su siglas en inglés T.D.D = Telecommunication Device for the Deaf) que sus padres tenían. Como pueden apreciar en la foto, no era exactamente un teléfono convencional. Era ‘sendo maquinón’ que ocupada al menos 9 pies cuadrados, y que hacía el ruido de una locomotora fuera de control. Pobre de los oyentes que vivían en esa casa ya que al sordo no le molestaba estar hasta tarde en la noche o temprano en la mañana utilizándolo, ya que no lo molestaba el ruido. Este fue el juguetito de esa generación. No me imagino esa enorme máquina en la entrada de mi casa para nada. Mucho menos quiero imaginarme el grasero que se formaría cuando el mecánico tenía que venir a repararla. O que me dice del reguero al cambiarle la tinta esa en polvo. ‘Juanito, cuando llegue quiero tu cuarto limpio y papel y tinta listos en el TTY si quieres salir a jugar’.


Los medios de comunicación en las próximas décadas fueron lo mismo. Si deseabas hablarle a tu amigo sordo tenías que llamarle a través de su TTY. Esto no dejaba de ser frustrante. Tener que escribir cuando prefieres hacer señas, era un problema que aún la tecnología no lograba solucionar. Lo que si logró la tecnología fue crear el microchip, permitiendo que décadas posteriores el “monstruo verde” fuera un elegante e innovador equipo electrónico. Inclusive podían tener acceso a un TTY público en algunas cabinas telefónicas. Debió haber sido muy emocionante para esta comunidad ver como se facilitaba su comunicación debido a los avances tecnológicos. En sus curiosas mentes solo quedaría una pregunta: ¿Qué es lo próximo que inventarán?





Bienvenidos al siglo XXI


Con la llegada del tan esperado siglo 21 por los adictos a la tecnología, llegó la solución al dilema anterior. Ahora los sordos tendrían una manera de dejar atrás el lenguaje escrito y pasar a utilizar sus preciadas manos para comunicarse. Podrían expresar sus sentimientos, emociones y poder captarlas de su interlocutor. Ahora podrían conectar una cámara a un cable que permitiría ver a otra persona en cualquier parte del mundo. A eso le conocemos hoy como el Videoteléfono, también conocido por su abreviatura, VP (por sus siglas en inglés VideoPhone). Hoy día hay una gran variedad de estos equipos. Desde comienzos de este nuevo siglo, empresas se han dado la tarea de ofrecer mejores equipos. Cada día que pasa tienen más presente las necesidades de los sordos y proveen equipos que vayan a tono con las mismas. “Es fabuloso poder vivir en este siglo” dijo un sordo en alguna esquina por ahí. ;-)


Con la llegada de estos equipos llego también un servicio parecido al antiguo TTY. Desde los teléfonos celulares (Sidekicks y Blackberry, pues por el momento los iPhone no tiene para bajar esa App. Me pregunto que estará pasando con todos esos programadores sordos amantes de MAC...) pueden bajar un programa ofrecido por diferentes compañías que le permite usar la capacidad de texto para comunicarse con un oyente. A este servicio de le conoce como Text Relay o IP Relay. Este servicio no es tan popular como el de VRS (Video Relay Services) por las razones anteriores. Esta es una prueba de que los sordos prefieren utilizar el lenguaje de señas para comunicarse que el sistema escrito.


Para los fanáticos de la tecnología, en mi próximo artículo estaremos viendo más a fondo los equipos utilizados para VRS. Ya próximamente podrán leer más acerca de Text Relay y que hace falta para utilizarlo. Continúen en sintonía a este blog que les estaré informando cuales son algunas de las innovadoras noticias en el mundo de la tecnología aplicada al mundo del silencio.


¿Deseas hacer algún comentario respecto a lo leído? Anímate y comparte tu opinión sobre este o cualquier otro artículo. ¿Sabías tú que los comentarios son el alimento de los ‘bloggers’? Así que si quieres motivarnos a continuar escribiendo más artículos, puedas dejar un 'sandwishito' antes de irte. Si deseas saber más de algún tema o tienes alguna innovación que desees compartir, déjanoslo saber mediante tu comentario.


Referencias e imágenes: Access4911.org; vistawww.peralta.edu; Telcomhistory.org; www.relayservice.com.au; Accesselearning.net; Harriscomm.com; Eldergadget.com; http://9to5mac.com


Sobre el autor: Juano Tec

Juano Tec, conocido también como Juan Luis, es un intérprete de lenguaje de señas americano y colaborador del blog Intérpretes de ASL/Español. Luego de obtener un B.A. en Ingeniería Civil, decide dedicarse de lleno a la profesión de interpretación. Le apasiona todo lo que tenga que ver con tecnología, y lleva más de 10 años en contacto con la cultura sorda. Puedes leer su biografía completa aquí.

  1. gravatar

    # Jessica comentó el día 05 octubre, 2009

    Super interesante este recorrido histórico sobre los artefactos de asistencia tecnológica para la comunidad sorda.

    Yo, por mi parte, estoy loca que ya salga al mercado alguna app que permita tener una llamada de vídeo de alta calidad, para que los sordos puedan tener acceso a un intérprete desde su celular. Eso sería estupendo y super práctico. A eso le llamaría yo equivalencia en las comunicaciones. Que se prepare la FCC. :D

    Juan Luis, ¡qué bueno leerte de nuevo en el blog! Ya hacían falta tus artículos. ;)

  2. gravatar

    # Juano "Tec" comentó el día 05 octubre, 2009

    Muchas gracias Jessica!

    Te cuento que el servicio de "Video Call", como se le conoce al servicio de poder hacer llamadas en video desde tu telefono celular, ya esta disponible aqui en PR. No ha sido tan aceptado por las tarifas. Puedo ampliar mas de ese tema en algun otro articulo, si asi lo deseas.

    Nuevamente, gracias por tu comentario.

  3. gravatar

    # mercedes comentó el día 07 octubre, 2009

    muy linda tu plublicacvion!!soy interprete de paraguay y me gustaria saber que posibilidaes hay de conseguir aunque sea un par de esos telefonos y cual seria el coste!!
    seria muy util por aqui y una bendicion de Dios si lo conseguimos !!gracias por todo sigue adelante!!!

  4. gravatar

    # Juano "Tec" comentó el día 07 octubre, 2009

    Saludos desde Puerto Rico Mercedes! Gracias por dejar tu comentario. No estoy seguro si el equipo que te interesa es el TTY o el videotelefono. De todos modos aqui va la contestacion para ambos equipos.

    1)TTY-son equipos que se conectan a una linea telefonica y con colocar el telefono en la bocina del equipo buedes enviar y recibir texto. Un lugar donde puedes conseguir estos equipos es en las sigueintes direcciones: www.ebay.com, www.amazon.com y escribr "tty device"

    Te cuento que los VideoTelefono que son distribuidos en territorio americanoson gratis para la comunidad sorda gracias a los fondos federales. En cambio las personas oyentes, y sucede lo mismo con las personas que vivan fuera de territorio americano, deben costearlo ellos mismos. Aun asi, exisen otros recursos que puedes utilizar que son gratuitos y para todos los que lo deseen. Son programas que puedes bajar desde el internet. Los proveen las diferentes companias de VideoRelevo. Puedes visitar www.hovrs.com (P3), www.zvrs.com etc... Alli veras que hay opciones de 'software' para instalarlos en tu computadora. Cuentame de tu travesia si decides bajarlos. Si aun asi, lo que deseas es tener el VideoTelefono puedes visitar ebay o amazon o cualquier tienda en internet que haga envios a Paraguay y buscar bajo Videophone y los consigues a diferentes precios. Te recomiendo el "VP 200" pero el mas economico es el D-Link".

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog