Voz pasiva, poema por Paul Hostovsky



EN ESTA ocasión deseo compartir con ustedes un poema que encontré hace un tiempo atrás que me llamó la atención. Al principio me pareció algo inapropiado, como que falto de ética, pero poniéndome a pensar, es solo un retrato de la realidad. Conozco a muchísimos compañeros que actualmente trabajan como intérpretes que conocieron a su actual esposo o esposa en una asignación de trabajo. Y la realidad es que, cuando uno aprende lenguaje de señas, el mundo de uno cambia. Se abre una puerta a una cultura distinta, y los clientes a los que servimos se convierten de pronto en nuestros amigos, compañeros, aliados, confidentes, novios y esposos.

Y es que solo nosotros, los oyentes que hemos aprendido su hermoso lenguaje, podemos entender su peculiar sentido del humor, sus manías y preferencias, lo que añoran y lo que detestan, lo que los hiere y lo que los hace felices. No digo que sea todo color de rosa, y ¡vaya que eso lo sabemos bien! Pero entramos en un mundo de silencio, a veces tambaleándonos entre dos culturas, y cosas que antes no notábamos cobran gran significado, ¿no es cierto?

Yo soy una que me molesto a cada rato con las "cosas" que tienen los Sordos pero, al mismo tiempo, que nadie se meta con ellos, porque se meten conmigo. ¿No les pasa lo mismo?

En fin, disfruten de este hermoso poema de Paul Hostovsky, que he intentado traducir como mejor pude para retratar la escencia del mismo. Si alguien tiene sugerencias en la traducción, son bienvenidas, como siempre.

Voz pasiva

de Paul Hostovsky

(traducción al español por Jessica)

"Se me ha dado"
es el pasivo que se analiza
en la clase de lingüística.

Y estoy interpretando
para una chica sorda
que me hace ojitos

y hace ruido con la bolsita plástica
de sus frituras de maíz.
Juguetea con una en la lengua

y arruga la nariz
que ella sabe que yo sé que significa
"ooh, muy salado",

y me dice
sin ambigüedades que
se me ha dado.

A veces sucede
de esa manera, el amor
simplemente te cae en el regazo,

y empieza a conjugarse
en la segunda persona
singular.

Así que le pido que se case conmigo,
que abandone la lingüística,
que venga a vivir conmigo en

mi casa en los suburbios
entre los letreros Sentando Cabeza.
Aquí está la iglesia

y aquí está el campanario.
Y los sordos se sientan
donde puedan ver al intérprete.

Llamaremos a nuestro primer hijo
Vocal, en honor
a la boca dilatada

de placer,
Llenaremos nuestra casa
con las lenguas de un centenar

de vidas sin habla:
las oclusivas de peces
navegando por la pecera,

el encoger de hombros
de plantas malamadre,
el silencioso tratamudeo

de las velas.

A continuación pueden leer el poema original en inglés que escribió el autor:

Passive voice

by Paul Hostovsky


"It is given to me"
is the passive they're parsing
in linguistics class.

I'm interpreting for
a deaf girl making
eyes at me

and noise with her corn chips'
plastic wrapper.
She's tongueing a corn chip

and wrinkling her nose
which she knows I know
means ooh salty,

and telling me in
no uncertain terms
it is given to me.

Sometimes it happens
that way, love
just lands in your lap,

starts conjugating itself
in the second person
singular.

So I ask her to marry me,
to give up linguistics,
come live with me in

my house in the suburbs
among the Thickly Settled signs.
Here's the church

and here's the steeple.
The deaf people sit
where they can see the interpreter.

We'll name our first child
Vowel, after
the dilating mouth

of pleasure,
we'll fill our home
with the tongues of a hundred

speechless lives:
the plosives of fish
browsing the fishbowl,

the shrugging shoulders
of the spider plants,
the noiseless stutter

of candles.

Referencia: TheInterpretersFriend.com
Imagen de de kiwibutt vía DeviantArt.com




Autor: Jessica

Jessica es una boricua que actualmente trabaja como vídeo intérprete en ASL y español en Puerto Rico. Tiene un B.A. en Lingüística de inglés de la Universidad de PR, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Debbie comentó el día 06 junio, 2009

    Uff que chica picara, asi son los sordos conquistan tu corazon con tan solo una mirada. Dicen por ahi que los ojos son el reflejo del alma y es que por medio de ellos conoces el verdadero yo. Una vez cae en sus trampas jamas puedes salir, quedas enamorada para siempre. Ahh eso me paso a mi, me parece algo maravilloso ese poema, el amor no se busca el te encuentra a ti en donde menos lo pienses zass ahi llega y te atrapa. Solo tienes que dejarlo entrar.

  2. gravatar

    # Jessica comentó el día 08 junio, 2009

    @Debbie ¡Sabía q este te iba a gustar! Cuando lo leí me acordé de ti y de tu esposito :D Mira!! ¿Cuándo vas a escribir otro artículo?... Comienzo el hostigamiento a distancia... :P

  3. gravatar

    # Molly comentó el día 15 junio, 2009

    Me gusta mucho este sitio, ya que me ayuda mejorar el español.
    Me encantó el cortomentraje sobre la vida del trabajadoro, ,Jason.El uso de señas a mi parece un buen paralela a la vida de los Sordos.
    Gracias por un sitio que me llama la atención!
    Molly

  4. gravatar

    # Jessica comentó el día 16 junio, 2009

    @Molly

    Gracias por tus cumplidos, y por comentar en el blog! Espero que te sigas dando la vuelta por acá y nos leas cuando tengas la oportunidad.

    Jessica

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog