Aprende ASL: El deletreo manual



Éste es el primero de una serie de artículos que formarán parte una nueva sección en "Intérpretes de ASL / Español" dedicada a enseñar a la comunidad en general algo básico sobre lenguaje de señas americano (ASL) y la cultura sorda. Esta nueva sección se llamará APRENDE ASL, y los visitantes que deseen aprender algunas cositas básicas de ASL podrán ir directamente a esta sección desde la lista de categorías a la derecha para una serie de lecciones sencillas. Con esto se pretende animar a la comunidad en general a que se interese en los asuntos relacionados a la sordera, y a lo mejor, animar a algunos a que incursionen en esta magnífica profesión.

Esta sección no pretende sustituir los cursos formales de ASL que brindan diferentes instituciones educativas, ni la interacción regular con personas que usan lenguaje de señas, ésto ultimo siendo sin duda alguna la mejor manera de aprender ASL.

También es de aclarar que, el propósito de este blog sigue siendo compartir información e ideas entre la comunidad de intérpretes de lenguaje de señas. Esta misión no ha cambiado. Sin embargo, dado a la alta exposición que ha recibido este blog en los últimos meses, pienso que sería una buena idea presentar información de la que la comunidad en general se pueda beneficiar, y que, a fin de cuentas, resulte en el beneficio de nuestros clientes Sordos.

En esta ocasión comenzaremos con el deletreo manual, o "fingerspelling", como se conoce en inglés.

El alfabeto manual americano



¿Qué es el deletreo manual?


El deletreo manual es el proceso de deletrear palabras usando signos o señas que corresponden a las letras de una palabra. Un usuario de ASL utilizaría el Alfabeto Manual Americano, (también conocido como el "American Fingerspelled Alphabet"). Existen muchos alfabetos manuales alrededor del mundo.

El alfabeto manual americano consiste de 22 configuraciones de la mano que, cuando se colocan en cierta posición o se realizan con un movimiento en específico,representan las 26 letras del alfabeto americano. (Es de notar que en Puerto Rico se añade una letra más para el deletreo en español, la ñ, que también tiene su seña particular. La "ch" y la "ll" se producen con una combinación de señas.) A la derecha de este párrafo tienes la seña de la letra Ñ: es igual que la seña para "N", pero con un movimiento de lado a lado.

¿Cuándo se debe usar el deletreo manual?


Existen muchas ocasiones cuando es apropiado que utilicemos el deletreo manual. Los usos más comunes son:
  • ● para los nombres propios de personas o lugares: N-O-E-M-I, G-U-A-Y-N-A-B-O
  • ● para los títulos de películas o libros: T-R-A-N-S-F-O-R-M-E-R-S, H-A-M-L-E-T
  • ● para los nombres de marcas de productos: J-E-E-P, E-B-A-Y

También se puede usar el deletreo manual cuando existe una seña para cierto concepto, pero es más rápido deletrear la palabra. Por ejemplo:

 (en inglés) C-A-R, M-O-P
 (en español) C-O-C-O, O-R-O

Otros datos


Es importante saber que el deletreo manual no se usa para todo; no podemos deletrear todas las palabras y esperar que así nos entiendan los Sordos. Muy pocos pueden (o les gusta) recibir la información únicamente mediante deletreo manual.

Sin embargo, creo que la mayoría de nosotros que sabemos ASL empezamos aprendiendo el deletreo manual antes que nada. Si es la primera vez que lo ves, o hace mucho que no lo veías, ¿por qué no intentas aprendértelo? Una sugerencia: luego de que te memorices todas las letras, intenta deletrear todo nombre propio que te encuentres: letreros en la calle, títulos de libros, nombres de famosos que leas en revistas, etc. Lo principal es practicar. Pero, ¿por qué no comienzas con tu nombre? Estamos ansiosos por conocerte.

Referencias: www.asluniversity.com



Autor: Jessica

Jessica es una boricua que actualmente trabaja como vídeo intérprete en ASL y español en Puerto Rico. Tiene un B.A. en Lingüística de inglés de la Universidad de PR, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Lucy comentó el día 28 abril, 2010

    Estoy aprendiendo este lenguaje y me encanta, se me hace un poco dificil, pero no imposible, gracias por compartir todos estos medios para ayudarnos con el idioma. :D

  2. gravatar

    # Anónimo comentó el día 03 junio, 2010

    Quiero coger un curso donde yo pueda aprender mucho mas el lenguaje de señas americano. No se donde los dan... Sera que me pueden dar mas informacion??? Estoy sumamente interesada. Favor d contestar a mi email: kcd_22_@hotmail.com

    LO AGRADECERIA

  3. gravatar

    # Ruby Herrera comentó el día 10 agosto, 2010

    ¡Thank you so much!, esto es lo que andaba buscando. ¡Excelente blog!

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog