Teatro en lenguaje de señas

Quizás hayan notado que últimamente he tratado de enfocarme un poco más en las artes liberales y los logros realizados por nuestros compañeros sordos. Considero que esto también es parte importante de nuestra profesión, pues permite que los intérpretes profesionales desarrollemos mayor respeto y comprensión hacia las culturas para las que trabajamos, sea la cultura Sorda, latina u otra.

Una colega intérprete recientemente me estaba hablando sobre unos talleres de teatro que se ofrecen en lenguaje de señas para intérpretes a un nivel más avanzado y me sugirió que lo publicara en este blog. Yo le dije, claro está, que era una excelente idea.

Mientras investigaba un poquito sobre el tema, encontré información sobre dos agrupaciones de Teatro en ASL en Estados Unidos que deseo compartir con ustedes. Una de estas agrupaciones es The National Theatre of the Deaf (NTD), que fue fundada en 1967 por David Hays en Waterford, Connecticut.

El objetivo de la NTD es crear obras de alta calidad, empleando actores Sordos y de diversos transfondos culturales, y promover una mayor comprensión y aprecio hacia la cultura sorda. Gracias a subsidios del Departamento de Educación de Estados Unidos, y otras ayudas, la NTD estableció su Escuela de Entrenamiento Profesional y comenzó a realizar giras a nivel nacional. Ya para el 2004, la NTD se mudó al campus de la American School for the Deaf en West Hartford, CT.

En 39 años la NTD ha realizado sobre 100 giras a nivel nacional, 31 giras internacionales, y sobre 10,000 funciones, ganándose así su lugar en la historia del teatro como la más antigua compañía de teatro itinerante de Estados Unidos que continua produciendo obras.-- www.ntd.org

La NTD ha recibido criticas favorables por sus adaptaciones de los clásicos como Voltaire, Homero y Pucinni, así como obras originales de la Compañía. Sus obras no solo hacen el teatro accesible a las personas sordas, sino que también permiten que los Sordos compartan con los miembros oyentes de la audiencia en un evento cultural y social. Esto promueve el orgullo por la cultura y el arte de Sordos.

Sección infantil de la NTD, Little Theater of the Deaf



La NTD también ofrece talleres de diferentes niveles para aquellos que deseen experimentar con el arte teatral en lenguaje americano de señas. Para más información sobre cómo facilitar uno de estos talleres en su comunidad, puede visitar www.ntd.org.

La segunda agrupación que investigué es la Deaf West Theatre (DWT). Esta fue fundada en 1991 para mejorar y enriquecer las vidas y culturas de sobre 1.2 millones de individuos sordos y sordos parciales que viven en el área de Los Angeles, California.

Hasta la fecha, la DWT ha producido sobre 30 obras teatrales y 4 musicales, ha ganado más de 80 premios, se ha presentado en Broadway, y ha sido nominado para un Premio Tony. Por su visión unica y excelencia artística, la DWT es reconocida como el principal exponente teatral de Sordos en Estados Unidos. --www.deafwest.org

Deaf West Theater en "Big River"



El vídeo que pueden ver arriba es una de mis piezas favoritas. (Los que me conocen bien sabrán por qué tan pronto lo vean.) Me encantaría tener la oportunidad de ver una de las funciones del DWT. Sin duda alguna, sería una experiencia inolvidable.

Un actor comenta acerca de Deaf West Theater



La existencia y el éxito de estas agrupaciones de teatro, así como muchas otras, nos alegra muchísimo, pues reconocemos lo mucho que contribuyen al enriquecimiento de la literatura y cultura sorda. Y no solo eso, sino que también evolucionan y se expanden a otras formas de arte o entretenimiento, como lo muestra el vídeo que sigue.

Artworx entrevista al actor y productor CJ Jones



¿No creen que estos logros merecen reconocerse y compartirse con otros? Sí, yo también lo creo.

Fuente: www.deafwest.org, www.ntd.org
Imagen de www.nyise.org




Autor: Jessica

Jessica es una boricua que actualmente trabaja como vídeo intérprete en ASL y español en Puerto Rico. Tiene un B.A. en Lingüística de inglés de la Universidad de PR, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Debbie comentó el día 14 abril, 2009

    Una vez mas podemos ver que los sordos tienen talento. Que todo lo que se propongan pueden lograr. Lo unico que no puede hacer un sordo es escuchar, pero todo lo demas se puede lograr el cielo es el limite. Que bueno ese articulo ayuda a comprender sobre la cultura de los sordos, ojala algun dia vengan a Puerto Rico. Aunque aqui hace algunos anos atras habia un grupo que lo hacia excelente tambien, aunque fui a una sola obra pero goze muchisimo.

  2. gravatar

    # Debbie Ann comentó el día 14 abril, 2009

    Ehh si me di cuenta porque te gusto el video de Big River Montage, ja ja lo se todo.

  3. gravatar

    # Jessica comentó el día 14 abril, 2009

    jaja, Debbie, sabía q tu ibas a saber por qué me gusta ese video. ;)

  4. gravatar

    # nanz comentó el día 09 enero, 2010

    Grax a Dios yo tuve la bendición de poder disfrutar de una de las excelentes obras de DWT. Era un musical titúlado "Sleeping Beauty Awakes". Estuvo super padrisima, se sentia como si uno estuviera en otro super mundo, jiji. Gran trabajo e incomparable talento. Se mostro como el si trabajamos juntos kitando barreras lingüísticas, el resultado va mas alla de lo k podemos imaginar.
    ♥ iml/♥

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog