House MD causa controversia en la comunidad Sorda



ESTA semana salió al aire el episodio 22 de la 5ta temporada de House MD, la serie televisiva de FOX. Los que me conocen saben que me fascina dicha serie, pero en esta ocasión no vengo a hablarles sobre el complicado personaje que interpreta el actor Hugh Laurie, sino que vengo a comentarles sobre la conmoción que causó el mencionado episodio en la comunidad Sorda en Estados Unidos.

Son muchos los artículos publicados por autores sordos reaccionando al modo en que se presentó el tema de la sordera y la cultura sorda en este último episodio. Algunos artículos muestran una reacción tolerante, otros interesados y otros muy molestos.

¿A alguien le molestó?


Parece que así fue. Esta semana me he topado con muchísimos artículos discutiendo el tema. Aquí una brevísima muestra de artículos escritos por miembros de la comunidad sorda reaccionando al infame episodio de House:



Al parecer, el conflicto mayor resulta por el tema que trata dicho episodio: el implante coclear. Como todos conocemos, este es un tema muy delicado que divide a la comunidad sorda en grupos de los que están a favor y en contra de dicha intervención quirúrgica. Así que no es de extrañar que el tema haya causado revuelo.

Además, algunos se molestaron por la actitud irreverente e irrespetuosa del protagonista, Gregory House, hacia la sordera y la cultura sorda. Esta parte en particular yo no la entiendo, pues el personaje es característico por ser irreverente a TODO, desde religión hasta ética. De hecho, eso es parte del encanto del personaje.

Si te perdiste el episodio, haz click en para verlo en línea*

Sin embargo, muchos se preocupan por la imagen de la cultura Sorda que presentó el programa a la población en general. Sin mencionar que en este episodio la madre del paciente sordo es la que le sirve de intérprete, ¡cuando el hospital debió haber contratado un intérprete profesional! Tsk tsk. BAD HOUSE! ¡Muy mal! Esperemos que los administradores de hospitales y otras agencias vean eso como una muestra de lo que NO se puede hacer. Definitivamente no es ético. Sin mencionar que, ¡son nuestras habichuelas de las que estamos hablando!

De todas formas, me alegra que se dé exposición a la cultura Sorda en los medios. Me encanta ver que se utilice lenguaje de señas en la tele. Me encanta.



Autor: Jessica

Jessica es una boricua que actualmente trabaja como vídeo intérprete en ASL y español en Puerto Rico. Tiene un B.A. en Lingüística de inglés de la Universidad de PR, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Anónimo comentó el día 02 julio, 2010

    Me estoy descargando ahora el capítulo. Veamos qué tal está.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog