Señas de los países y el uso de las señas autóctonas

¿SABES la seña para la República Dominicana? Probablemente me respondas que sí. ¿Acaso es deletreando la "D" y la "R" frente al cuerpo? ¿O es con la mano en "R" en la frente que baja al mentón en forma de "D"? ¿O es al revés? Si contestaste cualquiera de las opciones anteriores, estás en lo correcto.

La diferencia entre algunas de las señas para los países estriba principalmente en que algunas son las señas oriundas de E.E. U.U., y otras son señas autóctonas de otros países, que son de hecho las que la comunidad sorda americana prefiere utilizar. En otras palabras, los sordos norteamericanos prefieren aprender y adoptar las señas que utilizan los sordos de otros países para referirse a esos países. Por ejemplo, muchos prefieren usar las señas que usan los sordos japoneses para "Japón", o los sordos italianos para "Italia", y así por el estilo.

Para más información sobre el uso de señas autóctonas (en inglés: "indigenous signs"), y el auge que ha tenido el uso de las mismas en la comunidad sorda norteamericana, puede leer los siguientes artículos en inglés: "The Use of Indigenous Signs" y "Indigenous Signs in America".

¿Y dónde podemos aprender estas señas? Para aprender las señas de los países, podemos visitar la página www.needsoutreach.org, donde podemos encontrar una serie de vídeos en formato Quicktime, que muestran las señas autóctonas que comúnmente usamos para distintos países del mundo.

Otro recurso que tenemos disponible en línea es el sitio SigningSavvy.com, en donde encontramos las señas para los estados de Estados Unidos. En muchos casos, no sólo aparecen las señas en ASL de las abreviaciones, como CA, TX, NY, etc., sino que además tienen las señas autóctonas que la comunidad sorda utiliza para esos estados. Es una página que merece la pena visitar.

Si ustedes se topan con otros sitios de Internet que puedan resultarle de interés a sus compañeros intérpretes, por favor, ¡compártanlos con el resto de nosotros! Pueden escribir la dirección del sitio en los comentarios.

Referencias: www.needsoutreach.org, Signing Savvy, www.theinterpretersfriend.com, www.lifeprint.com
Imagen de masternewmedia.org

  1. gravatar

    # Isa comentó el día 14 marzo, 2009

    Hi, Jessica,

    I'm used the same template as yours, my problem is in the comment colums is jumble up. How do you solve the problems.

    If you dont mind, can you copy the code and share with me by email to zergdukes@gmail.com

    or to http://ikutsukaakuisa.blogspot.com

    regards
    Isa (from Malaysia)

  2. gravatar

    # Debbie comentó el día 14 marzo, 2009

    Gracias por compartir esa informacion con nosotros, en ocasiones tenemos duda y no sabemos donde buscar especificamente. Voy a anotarlo en mi agenda para siempre tenerlo a la mano.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog