El Cerebro Sordo: nuevos descubrimientos científicos



El día de ayer se publicó un comunicado de prensa de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Virginia informando sobre los descubrimientos alcanzados en un experimento sobre pérdida auditiva. Me enteré de esto mientras leía el blog de sordos Grumpy Old Deafies, y me pareció muy interesante. ¿De qué se trata?

Según el comunicado de prensa de la VCU, los investigadores descubrieron que en experimentos realizados en animales adultos con pérdida auditiva, estos redirigían el sentido del tacto a las partes del cerebro dedicadas originalmente a la audición. En otras palabras, al hacerse sordos su cerebro cambió. Este fenómeno se conoce como plasticidad intermodal, o sea, que cuando se daña una región del cerebro que normalmente se utiliza para un sentido, ésta se usa para procesar información de otro sentido. En este caso, el sentido de la audición se remplazó con el del tacto.

Pero, ¿qué puede implicar esto en el caso de nuestros amigos sordos? El investigador principal de este estudio, Alex Meredith, Ph.D., profesor en el Departamento de Anatomía y Neurobiología dijo:

"Uno aprende, a menudo anecdóticamente, que "el abuelo" simplemente prefiere apagar su audífono, ya que le confunde y no le ayuda. Nuestro estudio indica que el déficit de audición en animales adultos tiene como resultado que el cerebro convierta sus centros de procesamiento de sonido para responder a otra modalidad sensorial, haciendo que la interpretación de la audición residual sea aún más difícil."

En otras palabras, según pasa el tiempo, el cerebro de los sordos se modifica, y aquellos "espacios" dedicados a la audición que no se usan, pasan a usarse en el sentido del tacto. Interesante, ¿no? Imagínense entonces lo que implica para un joven que se le realice un implante coclear. Ya parte del cerebro se ha modificado para el sentido del tacto, ya esas células cerebrales "mutaron", y esto definitivamente va a complicar los posibles resultados de esa operación. Y ahora entendemos mejor por qué muchas de estas operaciones no tienen el efecto deseado.

De hecho, en el blog Grumpy Old Deafies (G.O.D.), las autoras dicen que "los oyentes que deseen empujarles sistemas de audición artificial a los sordos deberían también considerar hacerle un implante cerebral de una vez."

Ademas, quizá ahora podemos comprender por qué luego de años, ese "residuo" de audición que tenga el sordo no juega un papel tan central en la comprensión como lo podía hacer antes. Definitivamente, el lenguaje de señas es una bendición. Y...quien sabe...quizás es simplemente un resultado natural de esta modificación cerebral. Para algo tienen que usar ese sentido del tacto "extra".


Y, para terminar, les dejo con un comentario de uno de los lectores de "G.O.D", que dijo:
"I totally need a brain implant too! I'm not normal after all, those pesky over developed touch pathways are an abnormality since they don't fall within in a median. (Nevermind the fact that could lead to deaf people being better lovers)."--Allison

Traduccion:"¡Yo definitivamente necesito un implante de cerebro también! Después de todo no soy normal, todos esos molestos conductos neuronales del tacto super desarrollados son una anomalía, pues no caen dentro de la mediana. (Sin mencionar el hecho de que esto pudiera llevar a que los sordos sean mejores amantes."

Al menos ya sabemos que opinan algunos de nuestros amigos sordos sobre este descubrimiento...

Referencias: www.grumpyoldeafies.com, www.news.vcu.edu
Imágenes de www.sleepwarrior.com, www.ximnet.com.my




Autor: Jessica

Jessica es una boricua que actualmente trabaja como vídeo intérprete en ASL y español en Puerto Rico. Tiene un B.A. en Lingüística de inglés de la Universidad de PR, y trabajó como maestra de inglés y matemáticas de escuela intermedia por varios años. Le encantan los idiomas, los gatos y los blogs, y disfruta mucho compartiendo con otros como administradora de este blog. Para información o contacto, puedes ver su tarjeta electrónica.

  1. gravatar

    # Jessica comentó el día 28 marzo, 2009

    Hola. :S Solo ando probando el nuevo formulario de comentarios :D

  2. gravatar

    # Debbie comentó el día 31 marzo, 2009

    Wow! Eso explica los dolores de cabeza que le daban a una estudiante que yo le interpretaba en la escuela. La misma tiene un implante coclear y se pasaba con dolores de cabeza dia y noche, pobrecita. Asi que segun el estudio es mejor no utilizar ningun equipo para que el cerebro funcione mejor. Que bueno que poco a poco dan luz al respecto, esto es algo que la comunidad sorda lleva quejandose desde algun tiempo. La mejor comunicacion sign language no hay duda.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog