¿Qué es "Sign Writing"?

"Sign Writing" es un sistema de escritura que utiliza símbolos visuales para representar los gestos, movimientos y expresiones faciales de  lenguajes de señas. Es un "alfabeto", una lista de símbolos utilizados para escribir cualquier lenguaje de señas del mundo.

El alfabeto "SignWriting" puede compararse con el alfabeto que usamos para escribir en español, el alfabeto latino. El alfabeto latino (o romano) puede usarse para escribir muchos idiomas diferentes como inglés, danés, alemán, y francés. De la misma manera, los símbolos de "Sign Writing", o Signo Escritura, pueden utilizarse para escribir distintos lenguajes de señas como el lenguaje de señas americano, el lenguaje de señas danés, el lenguaje de señas británico, la lengua de signos mexicana, y cualquier lenguaje de señas que elija.




La Signo Escritura hace posible el tener libros, periódicos, revistas, diccionarios, y literatura escrita en señas. Se puede utilizar para enseñar señas y la gramática del lenguaje de señas a principiantes, o puede ser utilizada para enseñar otras materias, como matemáticas, historia e inglés, a usuarios de señas diestros.




En el siguiente vídeo usted podrá observar la lección de introducción para aprender Signo Escritura:



Este alfabeto es utilizado en diversas partes del mundo (ver mapa), incluso en escuelas de Alemania, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros. Abajo una imagen de un estudiante de New Mexico, US en donde describe sus sentimientos luego del ataque terrorista en NY:


Este método ha sido sido utilizado también en investigaciones lingüísticas, pues es excelente para documentar y analizar data en señas.  Existen símbolos para especificar expresiones faciales, movimiento de hombros, fruncir cejas y "mouthing", lo que lo hace ideal para documentar la gramática de lenguajes de señas. De hecho, yo lo usé en una investigación lingüística a nivel subgraduado sobre la variación léxica en ASL en la comunidad sorda en PR, y me resultó muy útil. Lo mejor es que no es muy difícil de aprender.

La Signo Escritura ha tenido buena acogida a través del mundo, pero aún es un tema de debate, pues hay quienes afirman esta obstaculiza el aprendizaje del lenguaje hablado.  Es uno mas de los muchos aspectos de la educación de sordos que tiene gente a favor y en contra.

El 1ro de abril de 2008 el noticiero ABC Channel 10 News de San Diego presento un reportaje sobre "Sign Writing" y la creadora de este sistema. Para verlo, puede ir a este enlace, o hacer clic en la siguiente imagen:


Cuando aprendí SignWriting lo único que había disponible era unas cuantas lecciones y un programita antiquísimo que corría en DOS, si pueden imaginar.  Pero ahora existen programas electrónicos mas avanzados, publicaciones, revistas, y hasta un traductor automatizado, que fue el que yo utilicé para crear los símbolos que use en este artículo.  Así que, si desea traducir del alfabeto en ingles a ASL en Signo Escritura, lo único que tiene que hacer es hacer clic.
¿Te animas a adivinar que dice el siguiente mensaje en Signo Escritura? (Sombrea con el cursor entre los corchetes [   ] para ver la contestación oculta debajo de la imagen.)



[     por favor        dejar          comentario        ,       gracias          ]

*Información e imagenes de signwriting.org

  1. gravatar

    # Debbie comentó el día 11 enero, 2009

    Wow me encanto! Es un excelente método para enseñar las señas.

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog