¿Qué es un Blog?

ALGUNOS de ustedes se me han acercado a preguntarme cómo en realidad funciona esto de un blog. Así que pensé en poner aquí una explicación, así por encimita, de lo que envuelve 'bloggear', como diríamos en buen español. ;o Primero, ¿qué es un blog? Wikipedia lo define así:

"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). [...] Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.".

Para ver un glosario de términos en español relacionados a los blogs, puedes visitar la fuente citada arriba. Generalmente, el término blog se refiere a publicaciones escritas, mientras que el vlog es un blog de vídeo. (Un ejemplo de vlog es DeafVideo.tv). Segundo, la seña de blog es parecida a la seña de ESPARCIR ("spread"), pero terminando con las manos en la configuración de la letra "L". Si desean ver como la hace un sordo, pueden visitar este link en DeafRead y encontrarán un videíto de un sordo explicando la ética al 'blogear' en ese espacio. (DeafRead es una publicación que agrupa distintos blogs y vlogs dedicados a asuntos de la comunidad Sorda.) Abajo unas imágenes de DeafRead en las que se muestra la seña para "blog".

 




En resumen, un blog NO es un grupo, pues la dinámica es algo diferente. Un blog no es tanto una red social (como Facebook, MySpace, Geocities, Yahoo Groups), sino algo más parecido a una revista o un periódico. O sea, cualquiera puede añadir comentarios, pero sólo los que se autorice pueden publicar artículos, o ser autores. Ya he añadido a algunos de ustedes como autores (mi gente, publiquen algo, plís! ;oD ), pero si algún otro desea ser añadido como AUTOR, tiene que comunicarse conmigo y darme su dirección de Gmail, y con gusto lo añado. El único requisito es que escriba en español y que trabaje como intérprete, o sea profesor o estudiante de interpretación.

Para recibir lo más reciente que se publique en este blog, necesitan suscribirse. (No se hace automáticamente, ni siquiera para los autores. Tienen que someter una solicitud en el recuadrito a la derecha del blog o haciendo clic en la lamina de la izquierda, RSS.) Para suscribirse no necesitan solicitar que se les añada como autor, ni pedirme permiso, ni nada. CUALQUIERA puede leer este blog. (Y pueden ver a la derecha que han venido de distintos países personas que quizás ni hablen español.)

Pero, en fin, sean todos bienvenidos a leer, rebuscar, chequear los "links", etc. a su gusto. ¡Gracias por leer nuestro humilde blog y vuelva pronto!

  1. gravatar

    # Kathy Stgo comentó el día 31 julio, 2008

    Gracias por la explicacion...ahora si entiendo lo q es un "Blog"!

Bienvenido a Intérpretes de ASL/Español. Recuerda que tu participación es muy importante para el crecimiento de nuestra profesión. Comparte con nosotros tu opinión y no olvides suscribirte.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

Creative Commons License Blogalaxia

© Intérpretes de ASL/Español 2011 | Diseño adaptado por Jessica | Plantilla Fusion por digitalnature | Adaptada para Blogger por WP Blogger Themes

Enlace a Planeta Educativo BlogalaxiaDirectorioblogs, el directorio de blogs en español Suscribirse a Bloglines Add to Technorati Favorites BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog